--> Turbo

viernes, 28 de abril de 2017

Reseña nº10: Saga "Los Cuatro Puntos Cardinales: NORTE"


Autora: Tamara Gutiérrez Pardo
Editorial: Bubok
Año de Edición: 2012
Género: Fantasía


Resultado de imagen de NORTE LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES



Nadie elige de quién se enamora…

Tras la misteriosa y traumática muerte de su padre, y siendo ya huérfana de madre, Juliah Olsen partió de Wilmington a los doce años para refugiarse en Boston, junto a sus abuelos. Aquel trágico suceso del que ella fue testigo le provocó una cojera irreparable, además de marcarla para siempre.
Siete años después, Juliah se ve obligada a regresar para comenzar una peculiar terapia que pretende curarla de su trauma. Insegura, deja atrás a sus protectores abuelos y a su novio, James.
En Wilmington se enfrenta a un desagradable reencuentro con un fantasma de su infancia, parte de la pesadilla que la tortura: el enigmático y rebelde Nathan Sullivan.
Sin embargo, más sorpresas le aguardan. El bosque que se ubica en la parte posterior de la casa, y que le da tanto pavor, esconde un secreto muy bien guardado relacionado con la muerte de su padre, con Nathan y con ella misma. Juliah se verá envuelta en los entresijos de un mundo extraño y emprenderá un peligroso viaje para completar una misión que solo ella puede finalizar, contando con el insoportable Nathan como compañía. Juliah hallará la magia, se enfrentará a unos seres maléficos, conocerá lugares nuevos y tendrá que superarse a sí misma… Pero sobre todo aprenderá los caprichosos caminos que toma el amor cuando este descubre su verdadero destino.
Sí, nadie elige de quién se enamora…



La primera entrega de esta saga e, incluso la sipnosis, ya deja muy claro sobre qué trata la historia. Es una historia de amor entretejida en un escenario a caballo entre dos mundos: el real y el imaginario inventado por la autora.


Quizás esto haga pensar a algunas personas que estamos hablando de una empalagosa y apasionada relación entre los protagonistas como punto de partida, pero la verdad es que la novela transcurre en un continuo descubrimiento interior de los sentimientos del personaje principal que, aunque pudieran parecer obvios, son tan complejos como la vida misma. La autora emplea una prosa interactiva parafraseando y formulando continuas preguntas en primera persona que internan al lector en los entresijos del corazón de July y, por consiguiente, de Nathan. Este mundo interior no sólo habla de sentimientos románticos, también de barreras psicológicas y de un trauma infantil que esconde el verdadero origen de todo lo que va a ocurrir. 



Desde mi punto de vista, uno de los aspectos más sobresalientes de esta saga que comienza, es la forma en que se ha articulado la creación de un nuevo mundo, el cuál, a diferencia de otras sagas, no se encuentra entremezclado con el mundo real, sino que se trata de un mundo paralelo e independiente y además, en cierto modo compatible con nuestra realidad gracias a un desfase temporal acusado entre ambos. La manera en que se ha utilizado el recurso del tiempo para compaginar ambos escenarios me ha parecido muy llamativa y bien desarrollada. Por otro lado, las normas que cambian dependiendo de la ubicación, también se han resuelto y expuesto de una forma progresiva y creible a medida que avanzaba la historia, haciendo de la trama más que una simple presunción.





Otra cuestión que destacaría es la forma de describirlo todo por parte de la autora, no sólo en cuanto a una descripción activa se refiere, la cuál es muy vívida en las escenas de acción en las que se recrea bastante; sino también en lo referente a una descripción pasiva que denota además un ejercicio de documentación previa que he apreciado como estudiante de Historia del Arte en algunos puntos concretos, como ocurre en la exposición de detalles de los estilos arquitectónicos y ornamentales.

Debo de constatar que, a pesar del considerable grosor de este libro (738 páginas para ser exactos), me ha resultado muy liviano. No puedo decir que en ningún punto me ha costado más trabajo seguir leyendo, por lo que se ha mantenido ese constante enganche a lo largo de toda la novela  cuyo planteamiento deja la puerta abierta a multitud lugares y situaciones que estoy ansiosa por conocer.




8 comentarios:

  1. Hola, Rosa. Soy Tamara, la autora de Norte. Quería darte las gracias por haberle dado una oportunidad al primer libro de mi saga y por dedicarle un espacio en tu blog. Muchas gracias por tu reseña, no sabes lo feliz que me hace que te haya gustado. ¡Por fin encuentro a alguien que valora las descripciones y los sentimientos de Juliah! Alguien que sabe leer despacio, sin prisa, que saborea cada párrafo para poder empatizar con los protagonistas adecuadamente, con sus sentimientos, con sus imperfecciones, con su humanidad. Porque, sí, quería hacer personajes fuertes, pero imperfectos y débiles al mismo tiempo, humanos, en definitiva, y tú has sabido valorarlos. No te imaginas lo feliz que me has hecho. No quiero que se me malinterprete; valoro todas las reseñas y las respeto, aprendo de cada una de ellas, pero cuando lees cosas que se basan en una banalidad creada por las prisas, cuando ves cómo rebajan a un personaje tan complejo como Juliah a la categoría de "petarda", "tonta", "poco espabilada", "me cae mal porque no actúa" o cosas así, a mí como autora me desanima un montón (¿de verdad es tan difícil entenderla, entender que tiene un trauma desde la infancia que no se puede resolver de la noche a la mañana?), aunque también comprendo el mercado y tengo que aceptarlo, por supuesto. Por esa razón en Sur, Este y Oeste apenas he incluido descripciones, dada la poca valoración que obtuvieron en Norte. Tu reseña ha sido un soplo de aire fresco para mí, y no sabes lo agradecida que estoy. Te deseo todo lo mejor con tu blog y tus relatos, estaré atenta a tus publicaciones ;) ¡Eternas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara,gracias a tí por permitirme deleitarme con esas descripciones que ayudan tanto a empatizar. Imagino que depende de la persona que está leyendo el apreciar más o menos una lectura desde mi punto de vista tan jugosa, ya que tiene bastante carga emocional y meditación por parte de la protagonista; pero es precisamente eso lo que a mí me ha enganchado. Vivimos en un mundo muy "dicho y hecho" y esta manera de saborear una historia y una cierta evolución es lo que a su vez permite disfrutar más cada cosa cuando llega a su debido tiempo, en este caso, a su debida línea. No he tardado nada en leerlo, apenas tres tardes con parte de sus noches. Mi más sincera enhorabuena y estoy segura de que la continuación no me defraudará sino más bien todo lo contrario. ¡Te deseo mucha suerte y gracias por visitarme!

      Eliminar
  2. Yo descubrí lo libros hace un año maso menos, y son increíbles los recomiendo al 100%. Esta Norte ,Sur, Este y Oeste. Todos estan en bubok o en Amazon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dahiana, muchas gracias por tu opinión. Me encuentro más que determinada a seguir leyendo esta saga! Un abrazo xD

      Eliminar
  3. Yo también lo he leído y simplemente me encanta estoy perdidamente enamorada de Juliah y Nathan por que no son los típicos personajes super bondadosos que no rompen un plato si no que también tienen defectos simplemente amo el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aryam, gracias por compartir tu experiencia! Estoy totalmente de acuerdo contigo, un abrazoo.

      Eliminar
  4. Me ha llamado mucho la atención esta reseña y sobre todo me gustaría destacar el comentario de Tamara cuando habla de "personajes fuertes, pero imperfectos y débiles al mismo tiempo, humanos, en definitiva...". Ya esta bien de basarnos en la superficialidad de este mundo y no ahondar en lo que verdaderamente nos hace grandiosos, la evolución de nuestras propias imperfecciones. Rosilla, me has dejado con unas ganas locas de leer este libro y lo incluyo en mi lista personal de obras pendientes :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, pronto reseñaré la segunda parte xDD

      Eliminar

Tus comentarios son inspiradores, alimentan el alma :)

Totoro